4 Estrategias de Merchandising para Incrementar las Ventas

El Merchandising es un conjunto de acciones diseñadas para aumentar las ventas, atraer clientes y fidelizar. Dentro de esas acciones, está incluida la selección de los objetos o artículos publicitarios que van a servir de tablón de anuncio a la compañía. Si quieres conocer más sobre las posibilidades del merchandising, te invitamos a conocer las cuatro estrategias de merchandising para incrementar las ventas.

 

Pero antes debemos definir como estrategia a una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Así pues, una estrategia de merchandising, es un componente importante a valorar, en cualquier compañía que apueste por el éxito, por ende, deben seleccionarse los articulos publicitarios cuidadosamente, ya que la misma estrategia no es válida en todos los ambientes competitivos. Así las estrategias de merchandising, deben catalogarse e incluso segmentarse dependiendo del objetivo de cada marca. De tal manera que unas estrategias pueden tener como objetivo llegar a más número de personas, otras aumentar las ventas, otras fidelizar a los clientes y otras atraer nuevos compradores

 

Articulos publicitarios como plan de marketing

 

Cada vez es más habitual que el  Plan de Marketing tenga como estrategia articulos de merchandising que genere un trabajo de colaboración entre el suministrador de los productos publicitarios (merchandising)  y la empresa que lo va a utilizar para su publicidad. No cabe duda, que la compañía conoce perfectamente el valor de su marca, su posición en el mercado y su objetivo a corto y largo plazo, y si el fabricante, dispone de los datos suficientes, para apreciar exactamente qué uso se va a dar a los objetos publicitarios, que él va a suministrar, es muy probable que entre ambas partes elijan aquello que mejor se ajuste a la estrategia. Juntos pueden incrementar el consumo y vencer a la competencia.

 

El nicho de captación del merchandising, es un factor clave  para el éxito. Es importante conocer de antemano, el grupo de sujetos, clientes, compradores, o cualquier otro nombre que queramos dar, a las personas que van a estar al otro lado de la empresa. El merchandising es un camino directo desde la empresa a los consumidores, y no se debe equivocar en la dirección de salida y de llegada.

 

Las estrategias de merchandising, promocionales o publicitarias, incluyen un gran número de componentes: precio, densidad, educación al consumidor, diseminación, etc… cuando más centralizada y exclusiva sea una estrategia, mejor llegará al objetivo planteado.

 

  1. Construyendo tráfico.

 

Esta estrategia tiene como objetivo, llegar a un número de personas muy grande y que todavía no son clientes. Los mejores productos son aquellos de bajo precio y versátiles. Los mejores lugares para entregarlos son ferias, conciertos, fiestas locales, etc… toda aquella circunstancia que implique gran número de visitantes. Entre el merchandising a elegir hay desde lapiceros plásticos, mecheros,  bolsas plásticas, llaveros, tapasol para carros, etc…

 

 

  1. Cerrando transacciones.

 

Aquí tenemos como objetivo ayudar a que una venta se lleve a cabo. En este punto ya conocemos al cliente, y queremos que se decida por la compra. Los mejores objetos publicitarios, que podemos ofrecer en cada venta de este tipo, son aquellos que ayuden a complementar el producto que vendemos. Por ejemplo, si nuestro negocio es de mobiliario de playa, podríamos dar como artículo promocional, cualquier ítem de los que tenemos en la categoría de “Artículos de Verano”, como es una lonchera de neopreno.

 

  1. Creando imagen.

 

Esta estrategia está enfocada a presentar a  la empresa como un ente moderno, cuidadoso con el medio ambiente, preocupado por la calidad e implicado con el futuro de los jóvenes. Para este propósito, todos los productos publicitarios, deben cooperar con las nuevas tecnologías y los movimientos actuales de masas. Así, habrá que elegir productos como: libretas ecológicas, bolsas ecológicas, antiestres, tomatodos y todo lo relativo a la tecnología. El momento de entregar cada uno de ellos, es por ejemplo, como patrocinador de eventos deportivos y concursos de cualquier tipo.

 

 

  1. Fidelizando.

 

Esta estrategia está enfocada, a forzar al cliente a comparar entre nuestra empresa, y aquellos de nuestros competidores más cercanos. Con ella queremos que nuestros clientes, vuelvan y no decidan irse a la competencia. Aquí tenemos que elegir regalos de cierto valor, y para consumidores asiduos de nuestra marca. Podría ser alguno de los productos que tenemos en la categoría de Textiles, herramientas, set de vinos, etc… El rango de productos publicitarios es grande, al igual que es el rango de negocios y el rango de clientes.

 

En definitiva, el merchandising es una alternativa que está al alcance de todos los negocios. Si tienes una compañía y quieres acogerte a alguna de estas estrategias, desde Oficom podemos ayudarte a seleccionar los productos adecuados a tus objetivos y hacer que tu empresa obtenga el éxito.


nuestros clientes

Open chat
Consulta, estamos para servirte.
Powered by